lunes, 5 de octubre de 2015

La religión católica en las aulas

Estreno nuevo mes y nueva semana para comenzar con un nuevo proyecto a través de este blog, Desvaríos Mentales, con el objetivo de volver a retomar una rutina de publicaciones y dar un giro a la labor de este blog, que hasta ahora solo recogía textos cortos y opiniones.
Desde hoy, los lunes se publicará una noticia de actualidad que sea injusta, inapropiada, vergonzosa... y analizaremos el por qué. Los viernes se seguirán publicando textos/reflexiones como hasta ahora se ha estado haciendo y por el momento estos serán los nuevos cambios. Espero que este nuevo proyecto os guste, enganche y claro está, no dudéis ni un segundo si queréis participar, proponer noticias o temas de debate, comentando en cualquier post, página de facebook o escribiendo a desvriosmentales@gmail.com

Y para empezar este nuevo proyecto, traigo hoy una noticia muy triste y que sin duda atenta contra la libertad de los estudiantes de universidades públicas. Al igual que viene ocurriendo con los estudiantes de la LOMCE, los universitarios de la Universidad Pública de León se ven entre la espada y la pared, ya que al parecer desde la propia universidad se ha promovido el estudio de la religión católica como asignatura obligatoria para el grado en educación infantil. Hasta tal punto ha llegado la obstinación de unos para que se curse esta materia, que en estos momentos hay 8 estudiantes de dicha universidad que han recibido una llamada de advertencia en la que se les planteaban dos opciones: Cursar la materia de religión católica o perder los créditos y el dinero de su matrícula. Ante la incredulidad de los alumnos la respuesta de la universidad fue "Así están las cosas".
Pues bien, esta es la noticia, que podéis visitar pinchando aquí para una mayor información. Desde mi punto de vista esto es un ataque a las libertades de una sociedad democrática, pasando por un caso omiso de los Derechos Humanos y por último un atropello para todos los estudiantes de instituciones públicas, aunque por desgracia, se puede decir que era de esperar que esto pasara bajo un gobierno católico apostólico romano y que defiende el estudio de la religión y acceso al paraíso en la educación primaria.
Pero analizando más técnicamente, encontramos muchos años atrás, una primera generación de Derechos Humanos que habla de una libertad religiosa, correspondiente a toda persona para poder ESCOGER o ELABORAR por sí misma las respuestas que estime más convenientes a los interrogantes que le plantea su vida personal y social. Es una práctica plenamente social y que protege al individuo de coacciones que pudiera sufrir.
Una segunda generación de los D.D.H.H. habla de el derecho a la educación, destinada a formar a hombres y mujeres capaces de construir una sociedad digna de la condición humana, resumiendo el grueso de la cuestión.
Bien, si es cierto que los  Derechos Humanos son inalienables y que evidentemente no se contradicen entre sí, podemos entender que la educación es un derecho de todos y todas y que basándonos en la primera generación de los Derechos Humanos, se entiende que la religión, con carácter obligatorio, debe estar fuera del alcance de una universidad pública, que puede albergar a estudiantes de otras religiones o sin religión determinada.
Por otro lado, en un estado aconfesional, en el que se piden unas determinadas asignaturas para la consecución de un determinado título, como es el caso de una de las alumnas de esta noticia, es irresponsable que desde la institución pública en cuestión, se le exija a dicha alumna cursar una asignatura optativa al margen de sus objetivos académicos y no necesaria para la consecución del título.
Creo que las anteriores, son razones suficientes como para que la Universidad de León se retracte de sus acciones y permita a los estudiantes cursar las asignaturas optativas que les venga en gana. Por último es mi intención mandar mi apoyo a estos estudiantes y dar las gracias a la Universidad de León por darnos la razón  aquellos que día tras día decimos que la nuestra es una sociedad democrática de juguete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario